Óptica Lentes
Miopía

Miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía es un error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes. Es el defecto refractivo más frecuente, junto a la Hipermetropía y el Astigmatismo.

Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos se ven borrosos. Ésto es el resultado de que la imagen visual se enfoca delante de la retina, y no directamente sobre ella.

Puede estar causada porque el globo del ojo es excesivamente alargado o porque el cristalino (la lente que se encuentra en el ojo) tiene una distancia focal demasiado corta.


¿Quiénes pueden padecerla?

La miopía tiene una enorme predisposición hereditaria, se padece porque familiares, incluso en segunda y tercera generación, la padecieron. Es a menudo detectada en niños de entre 8 y 12 años. Típicamente, la condición tiende a empeorarse durante la juventud y se detiene en el estado adulto.


Causas

Por una curvatura alterada de la córnea o por una longitud mayor del globo ocular las imágenes no son enfocadas correctamente en la retina.


Síntomas y Diagnóstico

El grado de miopía se mide en dioptrías. La dioptría es una unidad que mide el poder de un lente (qué tanto desvía la luz). De esta forma, si al colocar un lente divergente de 2 dioptrías frente al ojo se enfocan los rayos de luz adecuadamente sobre la retina, sabemos que ese ojo tiene una miopía de 2 dioptrías.

En la mayoría de los casos la severidad de la miopía depende principalmente de la longitud del ojo. Si el ojo es más largo, se necesitará un lente de mayor poder divergente para enfocar los rayos de luz sobre la retina.


Tratamiento

Las técnicas actuales consiguen mejorar la visión, enfocando correctamente las imágenes en la retina. Entre estas se cuentan las gafas o las lentillas.